Modelos didácticos.
Los modelos didácticos son representaciones
valiosas y clarificadoras de los procesos de enseñanza – aprendizaje, que
facilitan el conocimiento y propician la mejora de la práctica, al seleccionar
los elementos más adecuados para el desarrollo de la praxis educativa.
Los modelos didácticos destacan el valor
esencial, la pertinencia y anticipación para lograr crear espacios que vayan de
acuerdo a los desafíos actuales y la constante mejora de la didáctica.
Modelo Socrático.
Sócrates, quien construyó la mayéutica como
forma de comunicación y dialogo entre docente y dicente, su modelo se basa en la selección de la
pregunta más pertinente y en la obtención de respuestas acorde a la experiencia
de los dicentes, mediante la retroalimentación del docente se puede llegar a
ahondar y clarificar de mejor manera un determinado tema.
Modelo activo-situado.
El modelo activo-situado surge ante la
aparición de la escuela nueva, proyectando al estudiante como el principal
protagonista de su proyecto de vida, este modelo surge con la idea de
superación o como alternativa del modelo tradicional, estableciendo que cada
dicente tiene que mantenerse como un ser autónomo, responsable y activo en la
construcción de su propio conocimiento a partir de sus intereses.
Aprendizaje para el
dominio.
El aprendizaje según Carroll, está ligado en función del aprovechamiento real y al uso
del tiempo, si este es aprovechado al máximo aplicando la mayor atención y
dedicación la tarea podrá ser lograda en menor tiempo y se hará uso eficiente
de sus capacidades.
Sin embargo según Blomm, el aprendizaje para el dominio está ligado a las
características de cada estudiante como son:
-
Enseñanza-presentación del
saber.
-
Información-refuerzo.
-
Resultados alcanzados.
Todas estas variables esta entrelazadas
unas con las otras y dependen de la interacción y complementariedad entre las
características de los estudiantes como: cognitivas y afectivas, la calidad de
la instrucción y los resultados o producto alcanzado.
Modelo comunicativo-interactivo.
Este modelo propicia el dominio y
desarrollo de la capacidad comunicativa, es diseñado principalmente por Cazden
y Titone.
Cazden manifiesta que en la comunicación interviene lo siguiente:
-
Definición de estructuras de
participación.
-
Estudio comprensivo del tema.
-
Demandas e intereses de los
estudiantes.
-
Preguntas y respuestas de
docentes y dicentes.
Esta comunicación entre estudiantes y
docentes debe estar relacionada de la siguiente manera:
Docente
|
Estudiantes
|
Inicio y control de la
clase.
|
Participación y
respuesta.
|
Utilización de
vocabulario adecuado
|
Demostrar la
comprensión.
|
Tonalidad de la voz y
explicación.
|
Puesta de atención e
interés por el tema tratado.
|
Indicadores de
expresión.
|
Métodos empleados para
una comunicación.
|
Estado de animo
|
Aceptación o
indiferencia.
|
Titone
ha diseñado un modelo que permite comunicarse al
docente con sus estudiantes, este modelo se divide en 3 fases:
1)
Actuación (fase centrada en el docente).
Orientación global.
o
Motiva
o
Explica el tema
o
Corrige
Síntesis operativa.
o
Hacer repetir
§ Algún equipo.
§ Algún estudiante.
o
Hacer repetir dramatizando.
§ Todos
§ Equipo
§ Un estudiante
2)
Ejercitación.
o
Invita y estimula.
o
Corrige las tareas.
3)
Control.
o
Plantea una prueba global.
El uso y desarrollo
del modelo comunicativo-interactivo en la era digital amerita el uso de las TIC
dentro del proceso de enseñanza aprendizaje para lo cual pueden diseñarse
actividades que implique el uso del internet dentro del proceso educativo.
-
Actividades ligadas al
currículo.
-
Diseñadas a lograr una óptima
comprensión.
-
Disponibilidad de tiempo
suficiente para la realización.
-
Actividades relacionadas con el
conocimiento anterior.
-
Propósito definido y claro.
-
Despertar la curiosidad e
interés en los estudiantes.
-
Oportunidad para la
colaboración.
-
Considera los diferentes tipos
de inteligencias.
-
Ofrece inmediata información.
-
Se logra un producto final
importante, claro y conciso.
En la actualidad los medios tecnológicos
ofrecen numerosos portales, páginas, y webs que permiten la comunicación
mediante medios digitales como son el correo, foros, chat, wiki, etc.
Modelo contextual-ecológico.
En este modelo debe existir una calidad
interpretativa, en donde el docente de hacer uso de lo que posee a
disponibilidad como es una rica pluralidad y conocimientos de otras culturas.
Doyle es un autor que se ha centrado en la
calidad de las tareas en el aula y la interrelación entre los participantes
basándose en la comunicación como estrategia para la mejora del proceso de
enseñanza aprendizaje.
El profesorado se encargará de diseñar
modelos ecológico-integrales que permitan entender la interrelación con
ecosistemas más amplios.
Modelo colaborativo.
El modelo colaborativo es la representación
de la enseñanza en la práctica educativa, interactiva y de trabajo en equipo en
la cual los estudiantes y profesorado son protagonistas del cambio y la
transformación.
El proceso de colaboración se basa en la
existencia de un liderazgo participativo, en la acción colaborativa con el
objetivo de lograr una mejora significativa en la enseñanza con la aplicación
de metodología, tareas y diseño de herramientas adecuadas.
Esquemas gráficos de los
modelos didácticos.
Modelo socrático.
Modelo activo-situado.
Aprendizaje para el
dominio.
Modelo Comunicativo-interactivo.
Según Cazden.
Según Titone.
Modelo
ecológico contextual.
Modelo
colaborativo
Felicitaciones al autor de este blog. Excelente sintesis de los modelos, muy gráficos y entendibles.
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