LA DIDÁCTICA Y LOS PROCESOS
METODOLÓGICOS.
Mediante la
investigación la didáctica ha generado una serie de procesos metodológicos para
el proceso de enseñanza-aprendizaje, en conjunto con la mejora permanente de la
educación con el objetivo de generar satisfacción en los modelos educativos,
seleccionando la cultura y los saberes más valiosos e importantes para la
formación intelectual y emotiva de los estudiantes.
La didáctica ha
valorado a lo largo de la historia todos los aspectos sobre como representar
correctamente los diferentes aspectos mediante la metodología didáctica y en
ella los métodos más creativos y tareas formativas, siempre para enseñar está
de por medio la pregunta ¿Cómo enseñar?, que es la interrogante principal para
determinar el saber problemático suscitado, y como resultado la realización de
proyectos para llevar a cabo la docencia.
La didáctica se
encarga de la formación intelectual de cada estudiante mediante una
metodología, que es la parte fundamental, en la cual es necesario una constante
actualización y búsqueda de nuevas teorías y métodos que fomenten la correcta
ejecución y formación estudiantil y docente.
Los
procesos didácticos de calidad.
Son todos
aquellos que hacen uso de mecanismos formativos más indagadores y transformadores,
que mediante la aplicación de procesos de enseñanza-aprendizaje realizan una
educación plenamente transformadora y formativa en los educandos.
Un método es el
conjunto de toma de decisiones que facilitan el trabajo correcto del docente,
en un ecosistema y un clima ameno, mediante la realización del ordenamiento de
los procesos más adecuados para la interacción educativa.
La didáctica
haciendo uso del método científico toma las partes importantes y las adapta al
proceso de formación de los estudiantes considerando aspectos significativos y
aplicables dentro de su vida cotidiana y la formación de su vida profesional.
La didáctica
desde la complementariedad de métodos y principios de saber, se adapta a las
nuevas exigencias existentes en la cultura y conocimiento académico con una
sociedad en constante evolución tecnológica.
La didáctica ha
de devolver al profesorado su capacidad reflexivo-transformadora y comprender
la amplitud y complejidad de las decisiones docentes para una satisfacción
integral de los estudiantes, en contextos pluriculturales.
El sistema
metodológico es un componente nuclear en la enseñanza-aprendizaje ya que en él
se da una interacción con los educandos en un marco de relaciones sociales
ligadas a las expectativas de los estudiantes en continua mejor y abiertos al
mundo.
Sistema
metodológico.
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Método transformador.
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Principios
de acción.
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Aprendizaje autónomo.
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Trabajo en equipo.
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Diseño de un cuaderno de trabajo.
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Experimentación y observación del medio.
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Globalización.
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Socialización.
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Creatividad.
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Autonomía.
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Interculturalidad.
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Esquema gráfico del sistema metodológico.
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