martes, 27 de octubre de 2015

LA DIDÁCTICA Y LOS PROCESOS METODOLÓGICOS.

Mediante la investigación la didáctica ha generado una serie de procesos metodológicos para el proceso de enseñanza-aprendizaje, en conjunto con la mejora permanente de la educación con el objetivo de generar satisfacción en los modelos educativos, seleccionando la cultura y los saberes más valiosos e importantes para la formación intelectual y emotiva de los estudiantes.
La didáctica ha valorado a lo largo de la historia todos los aspectos sobre como representar correctamente los diferentes aspectos mediante la metodología didáctica y en ella los métodos más creativos y tareas formativas, siempre para enseñar está de por medio la pregunta ¿Cómo enseñar?, que es la interrogante principal para determinar el saber problemático suscitado, y como resultado la realización de proyectos para llevar a cabo la docencia.
La didáctica se encarga de la formación intelectual de cada estudiante mediante una metodología, que es la parte fundamental, en la cual es necesario una constante actualización y búsqueda de nuevas teorías y métodos que fomenten la correcta ejecución y formación estudiantil y docente.
Los procesos didácticos de calidad.
Son todos aquellos que hacen uso de mecanismos formativos más indagadores y transformadores, que mediante la aplicación de procesos de enseñanza-aprendizaje realizan una educación plenamente transformadora y formativa en los educandos. 
Un método es el conjunto de toma de decisiones que facilitan el trabajo correcto del docente, en un ecosistema y un clima ameno, mediante la realización del ordenamiento de los procesos más adecuados para la interacción educativa.
La didáctica haciendo uso del método científico toma las partes importantes y las adapta al proceso de formación de los estudiantes considerando aspectos significativos y aplicables dentro de su vida cotidiana y la formación de su vida profesional.
La didáctica desde la complementariedad de métodos y principios de saber, se adapta a las nuevas exigencias existentes en la cultura y conocimiento académico con una sociedad en constante evolución tecnológica.
La didáctica ha de devolver al profesorado su capacidad reflexivo-transformadora y comprender la amplitud y complejidad de las decisiones docentes para una satisfacción integral de los estudiantes, en contextos pluriculturales.
El sistema metodológico es un componente nuclear en la enseñanza-aprendizaje ya que en él se da una interacción con los educandos en un marco de relaciones sociales ligadas a las expectativas de los estudiantes en continua mejor y abiertos al mundo.
Sistema metodológico.
Método transformador.
           Principios de acción.
-          Aprendizaje autónomo.
-          Trabajo en equipo.
-          Diseño de un cuaderno de trabajo.
-          Experimentación y observación del medio.
-          Globalización.
-          Socialización.
-          Creatividad.
-          Autonomía.
-          Interculturalidad.


                                                 Esquema gráfico del sistema metodológico.


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