martes, 27 de octubre de 2015

Los modelos didácticos y su tecnología.
Los modelos didácticos son construidos con el objetivo de representar el proceso educativo interpretado acorde al diseño curricular del área o disciplina para de esa manera cumplir los objetivos planteados en las diferentes áreas.
Los modelos académicos.
Los modelos didácticos son planificados a partir de una agrupación de contenidos de una temática, destacando los contenidos más importantes del área y de esa manera logrando la transferencia de esos contenidos de forma teórica y práctica.
El modelo Leittext.
Aprendizaje por descubrimiento, su objetivo principal es que los estudiantes construyan por si mismos sus conclusiones, aprender cosas nuevas, para lo cual se necesita partir de la adquisición de conocimientos.
Se genera un problema al contar con estudiantes que tienen varios tipos de ritmo de aprendizaje, esto se puede solucionar con fichas de trabajo o informativas que desarrollan las tareas paso a paso.
Este modelo trata de generar interés en los estudiantes a través de una serie de pasos, secuencias o procedimientos que tienen que ser realizados y aprendidos para lograr cumplir con la fase final u obtener un resultado esperado.
Fases del modelo Leittext.
ACTIVIDADES DEL PROFESOR
FASES
MÉTODOS
ACTIVIDADES DEL ALUMNADO.
Desarrollar preguntas y discutir respuestas.
Dar a conocer
Trabajar mediante las preguntas.
Consultar información.
Desarrollar instrumentos de planificación, discutir propuestas.
Planificar y tomar decisiones
Elaborar plan de trabajo.
Realizar actividades a su propio criterio.
Desarrollar guías y discutir problemas.
Empezar con la ejecución.
Poner en práctica el trabajo realizado.
Ejecutar independientemente.
Evaluar resultados
Observación y evaluación.
Corrección y prevención de errores.
Verificar el trabajo realizado y evaluarlo.

LOS MODELOS CULTURALES.
Modelo didáctico interdisciplinar: enfoque de la tecnología apropiada.
Este modelo ha sido desarrollado para introducir en el currículo temas transversales como educación para el desarrollo, multiculturalismo y educación ambiental, ya que este modelo considera que la tecnología no es únicamente como se hacen o cómo funcionan las cosas sino su utilización.

Modelos integrados en base a materiales didácticos.
Se presenta una estructura abierta para el uso de materiales curriculares y didácticos pensados para la confección y desarrollo de contenidos.
·         Información y recursos: Son actividades cortas y prácticas diseñadas para enseñar una parte concreta de conocimientos.
·         Actividades de capacitación: Actividades más largas que requieren diseño, construcción y evaluación, a menudo son conocidas como proyectos ya que requieren de una serie de procedimientos para alcanzar un objetivo definido.
·         Estudios de caso: Son descripciones de diseño y tecnología.
Metodología didáctica.
Método de análisis.
El método de análisis implica obtener un desarrollo a fondo y más minucioso en el que se debe considerar varios aspectos de acuerdo a diferentes ámbitos que se encuentren orientados al desarrollo curricular adecuado, se basa en las siguientes fases:
1.       Análisis de la función global del objeto: Realización de debate la información obtenida.
2.       Análisis de la situación que ha hecho necesaria la construcción del objeto: Se analiza la utilidad que tendrá el objeto y para qué ha sido necesario su diseño.
3.       Análisis anatómico de las partes y elementos: Se analiza en detalle cada una de las partes y elementos.
4.       Análisis funcional entre las partes: Se identifica como funciona el elemento, para que sirve y de forma está hecho.
5.       Análisis de la utilización del objeto: Se experimenta mediante pruebas la utilización del elemento u objeto.
Se debe de partir siempre de elementos simples hasta llegar a los complejos.


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